INTRODUCCION

La FAMILIA AUGUSTO NICOLAS CALDERON SANDINO (FANCS), surge como una iniciativa de la familia y descendencia directa del General Augusto Nicolás Calderón Sandino conocido popularmente como el General Augusto Cesar Sandino, el General de los Hombres Libres, gloria de Nicaragua y de los pueblos latinoamericanos. La “FANCS” garantizará la conservación, transmisión y proyección de la vida e ideario del General Sandino y sus contemporáneos, como un patrimonio del Pueblo de Nicaragua, de los pueblos latinoamericanos y de toda la humanidad.

Actualmente el tesoro documental, gráfico, fotográfico y pertenencias personales de la vida del Gral. Sandino y de su familia, está disperso. La conciencia Nacional e Internacional del valor heroico y obra del Gral. Sandino tiende a diluirse por la falta de una Institución dedicada específicamente a conservar la memoria de ese gesto y de diseminar su significado. Su conservación y proyección fortalecerá el rescate de los valores morales y culturales de los pueblos latinoamericanos y del mundo que tanto peligro corren en la actualidad. La “FANCS”, es una Fundación Civil sin fines de lucro, apartidista, de carácter humanitario, no Gubernamental, constituida por personas que se han distinguido por su trayectoria de servicio a la comunidad y por preservar el legado histórico del General Augusto Nicolás Calderón Sandino. Esta organización es una instancia amplia, accesible a toda persona sin distingo filiación política, religión, tendencia o ideología que tenga interés en preservar y cultivar la herencia patriótica del General Augusto Nicolás Calderón Sandino; que actúa en base a la no discriminación por razones de raza, nacionalidad, sexo, preferencias políticas, o religiosas.

DECLARACION DE LA VISION

La “FANCS” pretende conservar y proyectar la historia de la vida y gesta heroica del General Augusto Nicolás Calderón Sandino, para enriquecer el patrimonio cultural del Pueblo Nicaragüense y así fortalecer los valores de abnegación espiritual, honradez, moral, de amor a la Patria y su gente humilde, de la defensa de la libertad y la soberanía de los pueblos latinoamericanos y del mundo. La “FANCS” se encargara de recuperar y difundir los hechos históricos de las vidas del General Augusto Cesar Sandino y sus contemporáneos que son de trascendencia incuestionable para la cultura nacional e internacional. Dando a conocer a toda la sociedad nicaragüense y al mundo entero los valores morales, espirituales y políticos en el sentido más amplio de la palabra, por los cuales el General Sandino dio su vida.

DECLARACION DE LA MISION

La “FANCS” tiene como misión principal convertir en sujetos de desarrollo a sus beneficiarios, hombres y mujeres. La población objetivo estará compuesta por pequeños y medianos productores de cualquier signo político, racial o religioso que trabajen en forma asociativa o individual y sectores vulnerables ubicados en los territorios identificados.

PRINCIPIOS Y VALORES

Considerando que el General Augusto Cesar Sandino fue el fundador del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que además constituyó la primera y verdadera posibilidad, realmente popular y organizada, de la lucha armada de las clases más humildes y de los auténticos patriotas nicaragüenses. Que la lucha del General Sandino se ha mantenido viva, durante más de medio siglo y que sus ideales triunfaron en el tiempo y la Historia. Que la figura del General Sandino ha trascendido de las fronteras nacionales hasta alcanzar a nivel mundial dimensiones de símbolo y bandera de las luchas populares de los pueblos del mundo que combaten la opresión, la explotación y todo tipo de dominación extranjera. Que es derecho del pueblo nicaragüense y deber de la descendencia directa del General Augusto Cesar Sandino salvaguardar y proteger todo indicio que conlleve a la toma de conciencia de la vida e historia del gran protagonista e iniciador de toda la gesta libertadora. Que una de las mejores formas para que el pueblo tome conciencia de la gesta del General de Hombres Libres es mediante la incorporación al patrimonio nacional de propiedades y bienes relacionados con su vida y obra, a fin de que estos bienes cumplan el destino que el pueblo y la historia les señala. Que, es deber de todos los nicaragüenses conservar y adecuar para uso de ellos mismos todo lo relacionado a vida y obra del general Sandino, los documentos, el inmobiliario, las fotos, las armas y todas sus pertenencias así como las casas donde nació, creció y lucho el General Sandino y que son parte de la historia ejemplar de Nicaragua. Considerando todo lo anterior procedemos a presentar los siguientes principios y valores que inspiraron la vida de nuestro Héroe Nacional: el amor, la fe, la esperanza, la justicia, la honradez, la humildad, el sacrificio, la dignidad, el valor, la perseverancia, el esfuerzo, el respeto, la lealtad, la solidaridad, la convicción en sus ideales, lo cual dio fortaleza a su espíritu indomable. Estos y muchos más que se encuentran en todo hombre de bien.

“En Él estaba la Vida, y la Vida es la luz de los hombres”

LO QUE HEMOS HECHO

Durante los últimos cinco años la familia y sus colaboradores hemos trabajado de una manera voluntaria en dos áreas principales. Primero, en la investigación y rescate de la vida y sentir político, moral y espiritual de Augusto Cesar Sandino por medio de objetos y documentos personales, ofreciendo conferencias en nuestro país, Los Estados Unidos, España y Venezuela. Segundo, hemos planificado, diseñado y llevado al punto de su ejecución un proyecto para la construcción de un museo a la vida y obra del General Augusto Cesar Sandino, el Parque Luz y Verdad y otros proyectos menores. Y Tercero, recientemente hemos publicado el primer Tomo del Libro de Sandino, titulado “El Bandolerismo de Sandino en Nicaragua” y estamos en proceso de publicar próximamente el segundo Tomo que se titulará “El incendio de las Segovias Nicaragüenses”