Previous
Next
Walter Castillo Sandino

Walter Castillo Sandino

Presidente FANCS

Datos Biograficos del Autor

Walter Ramiro Castillo Sandino, nace el 26 de Enero de 1960, en el Puerto de Corinto, municipio del Departamento de Chinandega, Nicaragua. Es el hijo menor del Matrimonio entre Enrique Castillo Delgado y Blanca Segovia Sandino Aráuz, sus hermanos Augusto Enrique Castillo Sandino, Rodolfo Antonio Castillo Sandino, (fallecido en un accidente de tránsito en la Habana, Cuba) y Julio César Castillo Sandino.

En 1961, los dirigentes Cubanos Fidel Castro Ruz y el heroico Cmdte. Ernesto Che Guevara giraron instrucciones a través de un grupo de Guerrilleros Sandinistas: los Cros. Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga y Germán Gaitán, para que la descendencia del Gral. Sandino viajara a Habana, Cuba, en calidad de exiliados políticos, debido principalmente a la constante persecución a que era objeto su familia por parte de la dinastía de los Somoza. Viajaron por Honduras y México, a la Habana, Cuba. Allí, junto al pueblo, vivían en un céntrico barrio de la Habana, llamado “La Víbora”. Desde 1961, cuando él apenas tenía un año de edad, Walter Castillo, vivió 18 años en el exilio, junto a toda su familia.

Su educación primaria y secundaría, los realizó en la Escuela Tomas Alba Edison. Su primer año de preuniversitario lo cursó en el Instituto Raúl Cepero Bonilla. En abril de 1979, abandonó las aulas de clases para pasar un fuerte entrenamiento en tácticas de guerrillas. Así se preparó para regresar a Nicaragua a combatir contra el régimen de los Somoza, junto a un grupo de guerrilleros nicaragüenses y de otras nacionalidades. Fueron despedidos personalmente por el Comandante Fidel Castro el 27 de Mayo de 1979. Ese día, Fidel, conociendo la estrecha relación que existía entre ellos y el heroico Cmdte. Germán Pomares Ordóñez, dio la noticia de su caída en combate.

En 1982, Walter Castillo fue a Rusia. Permaneció allí por más de cinco años (1982-1987). Se gradúo con honores como Ingeniero Aeronáutico de Aviación Militar en la “Academia Superior Militar de Kiev”. También se gradúo como Traductor Militar en el Idioma Ruso. De regreso a Nicaragua en Junio 1987, se integró inmediatamente al Ejército Popular Sandinista donde alcanzo el grado Militar de Capitán y ocupando varios cargos hasta el de Ingeniero Principal de la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Anti Aérea. En el año 1990, decide abandonar la vida militar y comienza su vida como civil, trabajando en varias empresas aéreas nacionales e internacionales, hasta conformar la propia, en octubre 1994. La nombró “Aéreo Segovia” en honor a su Sra. Madre y de las montañas donde lucho su abuelo.

Desde muy temprana edad, se interesó por todo lo relacionado a su abuelo El Gral. Augusto César Sandino y su Gesta Heroica en defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua y los Pueblos Latinoamericanos. Estudió y analizó la historia de su país y la participación de su abuelo en ella. En cada búsqueda descubrió nuevos elementos e indicios que poco a poco le conducía hacia la verdadera personalidad y motivación que tuvo aquel Heroico Guerrillero de las Segovias de Nicaragua. En el año 2005 inicia sus trabajos investigativos sobre la Genealogía del Gral. Sandino.

Obtuvo datos por parte de su Sra. madre Blanca Segovia Sandino, así como del Coronel Santos López y de su tío abuelo materno, Pedro Antonio Aráuz Pineda, quien fue secretario privado del Gral. Sandino y miembro del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional, durante siete años en las montañas Segovianas. Conocía muy de cerca la vida del Gral. Sandino de quien recibió el mandato de proteger a su única hija Blanca Segovia Sandino Aráuz, una vez que su Sra. Esposa Blanca Stella Aráuz falleció luego del parto. Desde ese momento, Pedro Antonio Aráuz, se convierte en el más fiel protector de la hija del Gral. Sandino y su descendencia. Entregándose una vez más al sacrificio, dejó a su esposa e hijos en Nicaragua para acompañar a Blanca al exilio en Cuba, donde permaneció hasta 1973.

De esta forma se dio cuenta que, el tesoro documental, gráfico, fotográfico, así como las pertenencias personales que dan testimonio de la Vida y Obra del General Sandino y de sus compañeros de lucha, se encuentra muy disperso. En consecuencia, crea junto a su familia la FUNDACION AUGUSTO NICOLAS CALDERON SANDINO (FANCS) la cual tiene entre sus tareas principales, agrupar todo ese tesoro documental que permita dar a conocer, cada vez más profundamente, la gesta heroica del General Sandino y la de quienes le acompañaron en su lucha libertaria.

Walter Castillo Sandino, ha publicado varios destacados ensayos sobre la vida y obra del Gral. Augusto Cesar Sandino y de sus compañeros de lucha, siendo su principal obra “EL BANDOLERISMO DE SANDINO EN NICARAGUA”. Ademas es miembro fundador de la Cátedra Sandino, tiene cinco hijos y vive actualmente en Managua.